Utilizar el móvil en el coche es, a día de hoy en pleno siglo XXI, una de las conductas más perseguidas por la Dirección General de Tráfico debido a que, la distracción con el dispositivo móvil y apartar la vista unos pocos segundos de la calzada puede llevarnos a destrozar nuestra vida para siempre o, peor aún, destrozar la de otros si existe un atropello o accidente mortal. Te explicamos la nueva normativa y las sanciones que acarrea el utilizar el móvil en el coche.
Sanciones por utilizar el móvil en el coche: las redes sociales pueden esperar, tu vida no
En plena era de la interconexión, donde la digitalización y las comunicaciones son totales, los smartphones suponen una gran ayuda en la conducción pero, por desgracia, son los causantes de miles de accidentes por las distracciones que provocan, por ejemplo, las redes sociales o el uso de Internet. Por ello, la DGT se puso manos a la obra y realizó una actualización normativa en este sentido, que ha visto la luz en 2021 para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes causados por las distracciones al utilizar el móvil en el coche.
Así, la nueva normativa prevé sanciones para penalizar acciones como conducir con el teléfono móvil en la mano, contestar mensajes de cualquier app de mensajería instantánea o subir contenido a redes sociales mientras se conduce, que nos llevarán a perder 6 puntos del carnet de conducir (el doble que los puntos restados hasta ahora por las mismas infracciones) y una sanción económica de hasta 200 €. De esta forma, la nueva normativa sancionará el simple gesto de sujetar el móvil con la mano mientras se conduce, por lo que desde Autoescuelas Mr. Dumi te aconsejamos que olvides el móvil mientras conduces, centrar tu vista en la carretera y en la situación del tráfico te evitará muchísimos problemas económicos y, en su caso, penales.
Utilizar el móvil en el coche: otras sanciones previstas al conducir en la reforma legislativa
Además de la sanción económica y la pérdida de puntos por utilizar el móvil en el coche, la nueva normativa vigente desde 2021 establece la pérdida de cuatro puntos por no utilizar el cinturón, sistemas de retención infantil o el casco en el caso de los motoristas y se establecen en tres los puntos perdidos por utilizar cualquier sistema de detección de radares. Asimismo, se abre la posibilidad a recuperar dos puntos del carnet con cursos de conducción segura de la DGT y se eliminan los 20 kms/hora por encima de las genéricas de las carreteras convencionales.
Utilizar el móvil en el coche: Autoescuelas Mr. Dumi te enseña la nueva normativa vigente
En Autoescuelas Mr. Dumi te enseñamos por qué utilizar el móvil en el coche es totalmente contrario con nuestra filosofía de enseñanza, potenciamos la autonomía y la eficiencia en la conducción de nuestros alumnos, fomentando conductores seguros, sostenibles y conscientes de que el móvil, al volante, pueden esperar.