Aparcar, estacionar, da igual como lo llamemos pero si hay una cosa clara es que inmovilizar nuestro coche es, en ocasiones, difícil, bien sea por el espacio disponible para aparcar, bien por la presencia de otros conductores en la vía o simplemente por los nervios que provoca el situar el vehículo tan cercano a otros dos coches y el temor a rozarlo. Por ello, en Autoescuela Mr. Dumi te damos una serie de consejos para aparcar correctamente en cualquier situación, sigue leyendo y descubre los trucos que nos nos convertirán en los ases del aparcamiento.
Consejos para aparcar correctamente: aprender desde cero es clave
En Autoescuelas Mr. Dumi sabemos la dificultad que puede entrañar el aparcar bajo situaciones de presión, por lo que en nuestras clases prácticas enseñamos las principales claves para realizar un estacionamiento perfecto, sin dudas ni presiones, para no superar los dos minutos de estacionamiento que se establecen en la normativa de la DGT para aprobar el examen práctico del carnet de conducir. Descubre cómo aparcar en batería, en línea o en oblicuo fácilmente desde hoy mismo.
Aparcar correctamente en línea: una cuestión de tranquilidad
Aparcar correctamente en línea comienza con una señalización correcta hacia el lado de la acera donde vamos a aparcar, situando nuestro vehículo en paralelo al vehículo aparcado justo delante, debiendo estar los espejos retrovisores alineados entre ambos. A partir de aquí comienza el desplazamiento del coche en línea recta hacia atrás y cuando por la ventanilla trasera derecha se observa la esquina trasera izquierda del otro coche, debemos detenernos. Tras esto, debemos girar totalmente la dirección a la derecha y dar marcha atrás hasta ver por el retrovisor izquierdo el faro derecho del coche ubicado detrás y nos detendremos. Con esta acción conseguimos poner el coche un ángulo de 45º y girando la dirección a la izquierda marcha atrás conseguirás introducir el coche entre ambos huecos fácilmente. Tras aparcar, no te olvides, pliega los retrovisores y cierra las ventanillas, ¡no le des oportunidad a los cacos!
Aparcar correctamente en línea implica dejar tu coche en espacios más o menos amplios con la dirección recta o con las ruedas hacia el bordillo si estás en pendiente.
Aparcar correctamente en batería fácilmente con Autoescuela Mr. Dumi
Estacionar en un parking de un centro comercial o en un parking privado implica aparcar correctamente en batería (lo que vulgarmente se conoce como «aparcar de culo», debiendo colocarte a aproximadamente un metro en perpendicular a los coches aparcados y estar tu parachoques trasero alineado con el coche de la zona derecha de tu estacionamiento. De este modo, girando la dirección a la derecha, debes retroceder suavemente marcha atrás visualizando tu retrovisor izquierdo y colocarás el vehículo paralelo a ambos automóviles. Esta forma de aparcar es, sin duda, la más sencilla y rápida para aquellos que podemos ser menos hábiles al volante, permitiendo agudizar nuestro sentido espacial al realizar la maniobra marcha atrás y necesitar más espacio lateral para bajarte del coche en garajes públicos o privados.
¿Aparcar fácilmente en oblicuo? Sí, se puede
Realizar un aparcamiento en oblicuo parece sencillo pero requiere de su técnica. Sea cual sea el lado al que vas a aparcar, pon el intermitente para dicho lado y cuando llegues con tu retrovisor a la esquina trasera contraria del coche estacionado, gira la dirección a la derecha (la clave de las tres formas de aparcar es girar completamente el volante hacia el lado indicado) y mira por el retrovisor derecho que realizas la maniobra sin seguridad para tu coche, el coche estacionado y los ocupantes del vehículo. Asimismo, sacar el coche de la plaza en la que se encuentra es más fácil aún, dando marcha atrás totalmente y girando la dirección a la derecha para colocarte recto en la calzada e iniciar la marcha (¡lleva cuidado al incorporarte a la marcha siempre y no recorras más metros de los necesarios para reanudar el sentido de la marcha!).
Pequeños consejos para aparcar: ¡no todo vale!
Aparcar es fácil si sigues estos consejos, pero bien es verdad que existen pequeños consejos que te ayudarán a realizar estas maniobras con seguridad. En primer lugar y más importante, señalizar todas las maniobras es fundamental para aparcar en línea, en batería o en oblicuo y no generar riesgos ni accidentes innecesarios; en segundo lugar, guardar las distancias de seguridad necesarias con todos los vehículos que nos encontraremos estacionados para poder abrir posteriormente las puertas y permitir que los mismos puedan salir de forma fácil y por último, pero no menos importante, realizar las maniobras con tranquilidad, visualizando claramente las características de los coches estacionados.
En relación a las vías en las que nos encontremos, debemos recordar que el aparcamiento en vías de doble sentido siempre se debe realizar en el lado derecho de nuestro sentido de la marcha, mientras que, según el artículo 90.2 del Reglamento General de Conductores, «…cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo (artículo 38.2 del texto articulado)».
Así, desde Autoescuelas Mr. Dumi somos partidarios de la tecnología que nos ayuda a aparcar, como los sensores de aparcamiento, las cámaras delantera y trasera, los medidores de espacio (éste especialmente útil para realizar el estacionamiento) y los denominados «sistemas park assist», pero, sin duda alguna, conocer todas estas técnicas de aparcamiento y realizarlas con la máxima seguridad y eficacia será la mejor manera para convertirnos en los ases del aparcamiento.