Conducir en Semana Santa: consejos para no morir en el intento
Conducir en Semana Santa se convierte, para muchos conductores, en una odisea inevitable con, en ocasiones, desastrosos resultados, por lo que desde Autoescuelas Mr. Dumi, a la par que os deseamos una feliz Semana Santa, os daremos una serie de consejos para que tengáis una conducción segura, con el fin de evitar cualquier tipo de incidencia durante vuestra travesía.
El consejo más importante y vital para la conducción en Semana Santa, sea cual sea el trayecto que vamos a hacer, es mantener nuestro vehículo en óptimo estado: la revisión del motor, los sistemas de seguridad activa y pasiva, las luces y todo el sistema eléctrico es fundamental si no queremos enfrentarnos a desagradables imprevistos. Pero, ¿Qué pautas y consejos debemos seguir durante la conducción? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.
Consejos para una conducción segura en Semana Santa
Usar el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad es, sin duda, el principal elemento de seguridad de nuestro vehículo, el que puede evitar una posible tragedia en caso de accidente, por lo que recomendamos encarecidamente su uso, así como el uso de sistemas de retención adaptados a los más peques. El uso del cinturón de seguridad, aparte de obligatorio, es primordial ya que sin él, aumenta un 45% el riesgo de sufrir lesiones irreparables en el futuro.
Adoptar una buena posición para conducir
La Semana Santa es período de largos y tediosos desplazamientos que conllevan muchas horas al volante, por lo que debemos adoptar una buena posición a la hora de realizar kilómetros y kilómetros en la carretera, por lo que una buena postura en la que nos encontremos cómodos nos evitara cualquier malestar corporal y podremos prestar más atención a lo que nos interesa, que en este caso es la carretera.
Evitar la fatiga
Una vez que hemos adoptado una buena postura, es fundamental disponer de una buena ventilación y beber agua frecuentemente para mantenernos bien hidratados y, en la medida de lo posible, evitar realizar comidas pesadas. En el caso de tomar medicación debemos consultar siempre el prospecto (o mejor, si es posible, con el médico) antes de conducir para evitar posibles efectos secundarios.
Respetar las normas de tráfico y al resto de conductores
Respetar las normas de tráfico y al resto de conductores es algo evidente que cualquier buen conductor que se precie lleva a cabo. Es fundamental para una correcta circulación, tanto nuestra como del resto de conductores, respetar y acatar las normas de tráfico tal y como establece la DGT. Debemos recordar que al conducir sin respetar las señales de tráfico y las normas de circulación no sólo ponemos en peligro nuestra vida, sino también la de los demás, ya que la carretera es de todos y todos tenemos el mismo derecho de utilizarla.
Por otra parte, si decidimos viajar fuera de nuestro país, es recomendable echar un vistazo a las normas de tráfico de nuestro destino, ya que pueden variar de un país a otro.
Descansar y comer lo suficiente
Estar descansado a la hora de coger el volante es algo fundamental, no podemos poner en riesgo nuestra conducción ni la de los demás por falta de sueño, somnolencia o causas derivadas de ésta, por lo que recomendamos descansar cada 2 horas de travesía a fin de evitar este tipo de problemas. Una buena atención al volante es clave para evitar posibles incidencias.
Amén de descansar durante el trayecto, es recomendable mantenernos saciados durante el trayecto, pero ojo, con comidas ligeras previas a la conducción, las comidas pesadas con peligrosas debido a su digestión pesada, la cual puede producir somnolencia o incluso indigestión, cosa que no queremos que nos pase.
No conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias estupefacientes
Por último, recalcar la absoluta prohibición respecto a la conducción bajo los efectos de sustancias alcohólicas y/o estupefacientes. Esto es algo tan evidente como necesario. No podemos conducir bajo tales efectos debido a que se altera tanto nuestra percepción del entorno como nuestras habilidades motrices más básicas, por lo que la probabilidad de sufrir u ocasionar un accidente es altísima, por no decir que el accidente está asegurado.
Una conducción eficiente y responsable, clave para esta Semana Santa
Todos estos consejos para una conducción segura en Semana Santa deben ir acompañados de una conducción eficiente y responsable para poder disfrutar de nuestras familias, amigos y sobre todo, de momentos al volante inolvidables. Y recuerda, si tienes alguna pregunta sobre conducción responsable, contacta con Autoescuelas Mr. Dumi.