Los controles de drogas y alcohol llegan en una Navidad extraña, con limitación de movimientos y, esperamos, un descenso en el número de vehículos en la carretera y, por ende, un descenso en el número de fallecidos por accidentes de tráfico. Por ello, queremos hacer un repaso por estos controles de drogas y alcohol, animándoos a respetar la máxima de «al volante, cero alcohol y drogas», ya que es la única forma de que todos podamos disfrutar, el año que viene, de una fantástica Navidad junto a familiares y amigos. Sigue leyendo, te descubriremos cómo se hace un control de drogas y algunos aspectos desconocidos para tí.
Control de drogas y alcohol, una combinación letal en Navidad
En Navidad son muchas las personas que consumen alcohol y drogas sin tener en cuenta los efectos negativos que éstos pueden tener al volante, alterando nuestras capacidades psicomotrices, reduciendo nuestro campo de visión, nuestra concentración y, por ello, el control del vehículo.
Así, la DGT alerta, año tras año, del peligro que suponen la combinación de alcohol y drogas duras (entre las que se encuentran hachís, marihuana, cocaína…), que provocan un 10% de los accidentes graves de tráfico en nuestro país con spots espectaculares que muestran las fatales consecuencias de dicha conjugación.
La DGT y los Cuerpos de Seguridad del Estado realizan una clasificación clara de las drogas consumidas al volante entre las drogas estimulantes que, pese a disminuir el cansancio y sus efectos derivados, hacen que se produzca una falsa percepción del riesgo por exceso de confianza, llevando al consumidor actuar de forma impulsiva como es el caso de la cocaína (la más consumida según estudios del Plan Nacional de Drogas), el tabaco con su nicotina (sí, aunque no lo creas es una droga), la cafeína o las anfetaminas entre otras; las drogas depresoras que influyen directamente en el sistema nervioso central, provocando dudas, ralentizando los movimientos al volante y creando una falsa sensación de control que hacen que el conductor arriesgue más en sus acciones con drogas como el alcohol, la heroína, los ansiolíticos o la metadona, entre otros y las drogas perturbadoras, las más duras y que, por tanto, más alteran la percepción, los movimientos y la toma de decisiones, pudiendo llegar a dejarnos inconscientes con estupefacientes como el cannabis, la marihuana, el éxtasis o los disolventes inhalados.
Así, los controles de alcohol y drogas que realizan las autoridades de Tráfico se impondrán este año también durante las fiestas navideñas en todas las carreteras españolas, pero…¿sabes cómo en qué consiste un control de drogas y alcohol? Te lo explicamos.
Control de alcohol y drogas: una prueba que puede salvar vidas al volante
El control de drogas y alcohol es, sin duda alguna, el método coercitivo más importante (de hecho se han realizado ya más de 25000 pruebas entre el 9 y el 13 de diciembre) que existe en nuestras carreteras junto a las multas económicas por excesos de velocidad o infracciones, pudiendo convellar de seis mes a un año de prisión si el conductor se niega a someterse a la prueba y una privación del derecho a conducir a uno a cuatro años.
Así, el control de alcohol y drogas se realiza tomando una muestra de saliva inicial que, si da positivo, pasa a una segunda prueba que detecta la sustancia y la cantidad de la misma en el organismo del sujeto. A estas dos pruebas se les unen las pruebas o signos externos que muestra el conductor como pueden ser sudores, irritación, malestar, habla entrecortada o sin sentido… Tras las dos pruebas realizadas, el infractor puede pedir un análisis de sangre en un hospital cercano para contrastar las dos controles iniciales, pruebas que serán enviadas a un laboratorio para su estudio pormenorizado con una cadena de custodia que garantiza su recepción en condiciones óptimas.
En el laboratorio se realiza un escaneo y análisis de las muestras recopiladas para determinar la droga encontrada y cantidad hasta en las más pequeñas cantidades. Estas pruebas, validadas por técnicos especializados, son validadas y enviadas de vuelta, con el correspondiente informe, a la Jefatura de Tráfico correspondiente, que las incorporará al expediente sancionador para determinar su posible sanción, bien económica de mil euros y 6 puntos del carnet de conducir o, si es vía penal, con una pena de tres a seis meses, multas de seis a doce meses o trabajos comunitarios y la citada privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
Control de alcohol y drogas: en Autoescuelas Mr. Dumi sabrás reconocerlos
En Autoescuelas Mr. Dumi somos conscientes de la importancia de cumplir con la normativa de tráfico vigente y apostamos por consumo cero al volante para evitar accidentes de tráfico en Navidad y poder disfrutar de unas fiestas seguras con familiares y amigos. Además, si lo deseas, podrás conocer los efectos del alcohol y las drogas al volante con nuestros cursos de conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas que ofrecemos durante todo el año, ¡no te los pierdas!
Disfruta de la Navidad como se merece y no seas tonto, al volante ni alcohol ni drogas tras las comidas o cenas navideñas, ¡la vida de todos depende de tí!