El siglo XXI plantea numerosos retos en las carreteras de todo el mundo para fomentar la educación vial entre conductores y peatones, siendo por ello fundamental una formación vial de calidad que nos garantice la seguridad vial que nos merecemos, pero ¿qué es qué en este rompecabezas que afecta a todo el planeta? Desde Autoescuelas Mr. Dumi te enseñamos cómo te afectan estos tres términos.
Educación vial, seguridad vial y formación vial para el siglo XXI
Si hay algo que une a los términos educación vial, seguridad vial y formación vial es que su objetivo último es conseguir el reto de cero muertes en carretera, sean éstas autopistas, autovías o vías interurbanas, que se marca la Dirección General de Tráfico junto a instituciones como la Fundación Mapfre o la Plataforma Ciudadana Ponle Freno. Y es que se producen miles de muertes y heridos en carretera que generan un coste social y económico sin parangón para las arcas estatales que deben paliarse con miles de iniciativas que mejoren la seguridad vial de todos.
La seguridad vial comprende, de esta forma, las acciones responsables de conductores y peatones para prevenir futuros riesgos y accidentes de tráfico. De esta forma, los conductores circulan de forma precavida, anticipándose a las actuaciones del resto de conductores y peatones en sus alrededores, respetando la normativa general de tráfico y las señalizaciones establecidas tanto en forma de señales de tráfico como señalética en el suelo. Mientras tanto, el peatón, además de respetar la normativa de tráfico y las señales, transita responsablemente evitando gestos que pongan en riesgo al resto de conductores y/o peatones (cruzar semáforos en rojo, no circular por vías no permitidas para ellos…).
Si la seguridad vial es una cuestión individual que afecta a la colectividad de usuarios de las vías, la educación vial comprende el gran número de cursos, programas, talleres y conferencias que promueven las instituciones y/o organizaciones anteriormente mencionadas para concienciar del respeto a las señales y reglas de tráfico, así como a los agentes que regulan todas estas normas, realizando una gran promoción del uso responsable y sostenible de nuestros vehículos, todo ello en beneficio de peatones, conductores y, en primer término, del planeta.
Por último, y no menos importante, concretamos la formación vial como un término cuasi sinónimo de educación vial, pero con una pequeña diferencia: la formación vial establece los métodos y conceptos enseñados en autoescuelas, talleres etc.… para aumentar la concienciación ciudadana y conseguir conductores eficientes y concienciados con los problemas surgidos en carretera, es decir, todo aquello que se enseña en las autoescuelas pero que exige profesionales capacitados con cursos para profesores y directores de autoescuelas como los de la Confederación Nacional de Autoescuelas.
Formación vial y educación vial para una seguridad vial de 10
En Autoescuelas Mr. Dumi somos conscientes de lo importante que es una buena formación vial, por ello contamos con profesores altamente cualificados que te enseñarán los puntos clave de una buena educación vial, ¡la seguridad vial está en manos de todos! Ponte en contacto con nosotros, nuestros cursos teórico-prácticos te permitirán disfrutar de la carretera de forma consciente, ¿te apuntas? ¡te esperamos!