El cinturón salva vidas, considerándose uno de los elementos de retención más importantes de un vehículo, y por ello desde Autoescuelas Mr. Dumi os enseñamos todo lo que nunca habíais conocido sobre uno de los héroes de la carretera, ¡abróchate el cinturón que vienen curvas!
Historia del cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad nace a finales del siglo XIX como principal sistema de retención y medida de seguridad de los coches de caballos para incorporarse posteriormente a los aviones de los hermanos Wright. Sería ya incorporado en el Torpedo de los aclamados Tucker Cars y posteriormente en los vehículos de las automovilísticas Nash y Ford marcándose en 1957 un hito mundial cuando la sueca SAAB (ya desaparecida) incluyese el cinturón de seguridad de serie en su mítica serie de coches 93.
Pero no llegaría la revolución total de este sistema de retención hasta el año siguiente, 1958, donde el ingeniero sueco llamado Nils Bohlin patentaría y revolucionaría el sector con los cinturones de seguridad de tres anclajes, cuya patente sería lanzada libremente al mercado para mejorar la industria del automóvil y salvar millones de vidas cada año. Pero, ¿de qué se compone un cinturón? Te lo explicamos.
Componentes del cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad va mucho más allá que ser una simple cinta junto al pecho ya que dispone de cuatro componentes básicos e indispensables: en primer lugar los limitadores de carga, piezas que reducen el famoso latigazo cervical o lesiones internas al permitir que la cinta sobresalga entre 5-7 cms. Junto a estos, existen dos sistemas de bloqueo, el primero denominado sistema de bloqueo angular donde se restringe la salida de la cinta en unos centímetros determinados o cuando su inclinación no es la correcta que evita que nos desplacemos del asiento en caso de vuelco, y el sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta, que actúe en choques frontales y evita que no salgamos disparados. Por último (aunque no menos importante, cabe destacar el sistema limitador de carga que actúa con los limitadores de carga anteriormente mencionados, tres sistemas que permiten frenar drásticamente el número de fallecidos en carretera. Así, existen diferentes tipos de cinturones de seguridad, continúa con nosotros y descúbrelos.
Tipos de cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad ha sufrido, como hemos visto, numerosas modificaciones hasta llegar a su perfeccionamiento, existiendo diferentes tipos: el cinturón abdominal o pélvico que tienen a desaparecer al no proteger el tórax, los cinturones torácicos que dañan cuello, vértebras y pies, los cinturones tipo arnés de cuatro o seis anclajes, que se usan en las competiciones automovilísticas para evitar que los ocupantes salgan despedidos tras un impacto o vuelco y los cinturones mixtos o de tres puntos de anclaje, que son los más utilizados en pleno siglo XXI ya que sujetan tórax y abdomen de forma consistente y que están siendo de obligatorio uso en los asientos centrales de los vehículos. Así, toca hablar de su uso, que en ocasiones pasa desapercibido.
Uso del cinturón de seguridad: buenas prácticas
La eficacia del cinturón de seguridad en choques frontales y en caso de alcance frontolateral, disminuyendo el riesgo de muerte o posteriores lesiones irreversibles y, a la postre, evitándonos una multa de hasta 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet. Por ello, cabe destacar buenas prácticas en el uso del cinturón de seguridad que te ayudarán a realizar desplazamientos más seguros.
En primer lugar, debes llevar el cinturón bien ceñido al cuerpo, evitando prendas voluminosas que provoquen nuestro desplazamiento por debajo del cinturón (efecto submarino). En este punto cabe destacar que queda totalmente prohibido el uso de pinzas en el cinturón de seguridad ya que reducen la eficacia del cinturón de seguridad en caso de accidente. Además, debemos asegurarnos de que el cinturón de seguridad no está enrollado o enganchado a la puerta del vehículo o similar.
En segundo lugar, debemos tener en cuenta que su correcta colocación implica que la cinta pase por la parte superior de la clavícula, entre el cuello y el hombro (podríamos dislocarnos el cuello en caso contrario) y que deberemos colocar el asiento recto para evitar deslizamientos sobre el asiento.
Cinturón de seguridad: seguridad al volante con Autoescuelas Mr. Dumi
En Autoescuelas Mr. Dumi somos conscientes de que debemos formar conductores conscientes y seguros que vean en los sistemas de retención del vehículo, como es el caso del cinturón de seguridad, un elemento que salva vidas y evita miles de euros a nivel sanitario cada año; no lo dudes y apúntate a los cursos intensivos de Autoescuelas Mr. Dumi, aprenderás las técnicas más importantes para disfrutar de una conducción segura ¡serás un as al volante!