En pleno invierno nos encontramos ante una de las preguntas más habituales que nos hacemos al viajar, ya sean trayectos cortos como viajes largos, como es la de cómo escoger el neumático perfecto para tu coche; por ello hoy nos proponemos resolver tu misterio de una vez por todas, explicándote qué necesitas saber a la hora de escoger el neumático perfecto para tu coche, ¡adelante!
Escoger el neumático perfecto para tu coche: ¡hazle caso al fabricante recomendado!
Cuando uno se compra un coche, éste trae unos neumáticos de serie, es decir, unas ruedas que son óptimos para circular desde que salimos del concesionario, siendo el modelo a seguir por los propietarios de los vehículos; sin embargo, una vez las bandas de rodadura se desgastan, tendemos a cambiar de marca debido a la gran variedad de neumáticos existentes en el mercado. Desde nuestras autoescuelas os recomendamos seguirlas al pie de la letra, estudiando sus características y las denominaciones que tienen en su banda de rodadura.
Escoger el neumático perfecto para tu coche: fíjate bien en la letra pequeña
Cada neumático posee, en su parte lateral, un código alfanumérico compuesto por tres números y dos letras, intercaladas. Este código está compuesto por:
- Ancho de los neumáticos (mm).
- Relación entre la altura y el ancho del perfil de la rueda o índice de carga
- Estructura de la rueda.
- Diámetro interior en pulgadas.
- Código de velocidad. Acompaña al índice de carga. Indica la velocidad máxima a la que puede someterse un neumático.
Así, el índice de carga y el índice de velocidad van unidos, estando el primero unido a una medida estándar de pesos que soporta el neumático y el segundo a la velocidad que podrá soportar nuestro neumático durante diez minutos sin riesgo. Junto a estos, encontramos el país productor, la marca de las ruedas y su fecha de producción. Una vez visto cómo identificar el neumático, tenemos que ofreceremos una serie de consejos super útiles para escoger el neumático perfecto para tu coche, ¿te apuntas?
Escoger el neumático perfecto: atento a los pequeños detalles
Escoger el neumático perfecto depende de un sinfín de factores, tanto internos al neumático como externos y que tienen que ver con el conductor y las carreteras donde nos movemos.
Así, en primer lugar, debemos tener en cuenta que no es lo mismo circular por una autopista, donde los neumáticos deben soportan más kilómetros, debiendo elegirse neumáticos de alto rendimiento que se agarren más al asfalto, reduzcan las distancias de frenado y permitan un control total de la dirección del coche en los giros, que conducir por ciudad, con neumáticos con una menor resistencia a la rodadura.
Escoger el neumático perfecto también significa mirar al cielo y observar el tiempo ya que es muy importante elegir neumáticos de verano, neumáticos de invierno o neumáticos intermedios. De esta forma, el neumático de verano está fabricado con un caucho más duro que los de invierno, con un mayor control del vehículo y adherencia a la carretera cuando las temperaturas superan los 7°C, menor resistencia a la rodadura y menos desgaste y consumo. Por el contrario, el neumático de invierno, realizado con caucho natural y con un mayor número de ranuras de evacuación de agua o nieve y que debemos situarlo en ambos ejes del vehículo, consigue mayor agarre por debajo de los 7ºC. Por último, los denominados neumáticos intermedios o de entretiempo cuentan con características de los anteriormente mencionados, pero no llegan a la eficacia de ninguno de ellos.
No debemos, sin embargo, perder de vista un factor fundamental a la hora de escoger tu neumático perfecto como es quién se pone al volante del vehículo, es decir, el tipo de conducción que realizamos influye sobremanera en la elección de tus ruedas, ya que, si conduces de forma agresiva, deportiva o similar, necesitarás neumáticos que soporten un mayor desgaste, mientras que si conduces de forma eficiente, segura y tranquila, tus neumáticos sufrirán mucho menos y durarán mucho más; pero, ¿cómo puedo ayudar a que mis neumáticos se conserven y duren más?
Escoger el neumático perfecto: ¿qué debo tener en cuenta al observarlo?
Para una elección de diez debemos examinar el neumático, midiendo la profundidad de su dibujo con cualquier instrumento para comprobar su desgaste, debiendo estar entre 8-8,5 mms. Además, al estudiar el lateral de la rueda debemos comprobar que el neumático no está abombado y pueda explotar en plena conducción.
Por otro lado, comprar un buen neumático, sea la marca que sea, es una cuestión vital ya que, como norma general suelen durar unos cinco años, tiempo en el que se aconseja cambiarlos para evitar riesgos innecesarios, por lo que si compramos neumáticos de segunda mano nos arriesgamos a un mayor y más pronto desgaste.
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