El 2021 trae, para todos los conductores, una nueva normativa de Tráfico que modificará el antiguo Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con el objetivo claro de reducir, en primer lugar, el número de siniestros y, por ende, el número de fallecidos en carretera, así como la disminución de los gastos sociales que implican las recuperaciones de los lesionados de accidentes de tráfico, todo en consonancia a las políticas en materia de seguridad y educación vial europeas. Pero, ¿Qué puntos nuevos tendrá la nueva normativa de Tráfico que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2021? Sigue leyendo, te explicamos cuáles son los principales aspectos de la nueva normativa.
Aspectos básicos de la nueva normativa de Tráfico: seguridad al volante y reducción de velocidades
La Dirección General de Tráfico es tajante, en esta nueva normativa, en cuanto al uso del móvil al volante, aumentando de 3 a 6 los puntos perdidos por su utilización al volante o, simplemente, por llevarlo en la mano, infracción que se endurece más si cabe para evitar el uso de cualquier dispositivo electrónico que desvíe la atención de la carretera.
El cinturón de seguridad, los cascos y los sistemas de retención infantil serán otro de los elementos de seguridad que serán vigilados con lupa por las autoridades de tráfico, pasando de tres a cuatro los puntos perdidos por su mal uso o la ausencia de este.
Además, la edad para sacarte el carnet se reducirá hasta los 18 años en el caso de los camiones así como en los autocares (solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kms), pudiendo a partir de los 21 años y con el CAP llevar pasajeros, dando respuesta a asociaciones de conductores profesionales frente a la escasez de los mismos en carretera.
Otro de los aspectos que se ve mejorado en la nueva normativa de tráfico son los límites de velocidad en entornos urbanos, pasando de 50 km/h a 20 o 30 km/h según el tipo de vía, manteniendo los 50 km/h en vías de dos o más carriles, por lo que las autoridades se aseguran un descenso de los accidentes en ciudades que, en definitiva, son los que más muertes provocan debido a la alta confluencia de peatones.
Si eres de los amantes de los adelantamientos, deberás llevar cuidado a partir de enero ya que no podrás rebasar los 20 km/h permitidos en los adelantamientos en calzadas convencionales, debiendo hacerle caso a las señales verticales o las situadas en el asfalto.
Los exámenes de conducir también se verán afectados, intentando reducir al máximo los intentos de falsificación ni uso de aparatos intercomunicadores para aprobarlos, con una sanción económica de 500 € y seis meses de retirada de la posibilidad para presentarte al examen de conducir. Junto a esta modificación en los exámenes del carnet de conducir, salen a relucir los cursos de conducción segura con los que podrás recuperar dos puntos de tu carnet y serán dos los años que deberán transcurrir hasta recuperar tu saldo inicial de puntos, fomentando con ello la concienciación de que la seguridad vial y la formación vial son muy importantes para una conducción segura y eficiente.
La detección de radares mediante aparatos electrónicos también se verá afectada con 500 € de multa grave y tres puntos del carnet. Otro de los puntos novedosos de la nueva normativa de tráfico estará en la inclusión de los patinetes como vehículos, quedando prohibido su uso en aceras, zonas peatonales ni en grandes vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías y teniendo potestad los agentes de tráfico para hacerte un control de alcoholemia o drogas.
Autoescuela Mr. Dumi: concienciación y seguridad vial ante la nueva normativa de tráfico
En Autoescuela Mr. Dumi estamos convencidos de la importancia de los cambios en la nueva normativa de tráfico que se pone en marcha en menos de un mes y por ello estamos preparados para enseñarte que una conducción segura y eficiente pasa por ser consciente de que el vehículo es tu medio de transporte y que de él dependen de muchas vidas. No lo dudes y ven a nuestra autoescuela, tu carnet de conducir en 2021 será mucho más que un carnet.