Cómo superar tu miedo a conducir es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos todos aquellos que, ya sea por un accidente ocurrido en el pasado, por pasar mucho tiempo sin conducir o por no ser la conducción una de nuestras pasiones, nos negamos a ponernos al volante de cualquier automóvil en pleno siglo XXI. Sigue leyendo y descubre cómo superar tu amaxofobia o miedo a conducir de forma fácil, reconociendo sus causas principales y pequeños trucos para superla.
Causas de la amaxofobia o el miedo irracional a conducir
La RAE define en su diccionario la amaxofobia como «la fobia a conducir un vehículo o a viajar en él» y, curiosamente, nos encontramos ante lo que define la máxima institución de la lengua castellana como un problema psiquiátrico de segundo orden, ya que puede derivar en terror a conducir o viajar en cualquier vehículo, bloqueando nuestra capacidad de respuesta y generando en la persona que lo sufre una gran ansiedad, un pánico irracional que hace que subestime sus capacidades al volante.
Pero, ¿cuáles son las causas reales del miedo a conducir? La primera de las razones que nos llevan a sufrir amaxofobia es un incorrecto e insuficiente aprendizaje al obtener el carnet de conducir, derivado del miedo generado durante las prácticas o la realización de un mal examen práctico. Otra de las principales causas del miedo a conducir está en la personalidad del que la sufre, normalmente personas inseguras, negativas y de baja autoestima o, por el contrario, personas con autoestima muy alta que no toleran el error y se frustran al cometer cualquiera de ellos.Existe, en este punto, una persona muy propensa a padecer amaxofobia: las personas afectadas por un alto nivel de estrés o ansiedad, que ven en el caos del tráfico un motivo para sufrir un miedo irracional a conducir.
Además, existen personas que, aunque quizá no son conscientes de ello, sufren la amaxofobia de forma encubierta, como las personas mayores que ven reducidas sus capacidades motrices y psicológicas para afrontar los diferentes retos que propone la carretera, y las personas que han sufrido algún accidente de tráfico, que ponen el foco de su conducción futura en el trágico suceso anterior. Así, todas estas causas son, en gran medida, de tipo psicológico, por lo que con ayuda pueden ser superadas con la ayuda de un profesional, pero…¿Sabes reconocer los síntomas del miedo a conducir? Te lo explicamos un poco más abajo, no te lo pierdas.
Síntomas del miedo a conducir: al volante, precaución sí, miedo no
¿Alguna vez te has puesto nervioso, has tenido pensamientos negativos o has sudado en exceso al conducir? ¡Cuidado, puedes sufrir amaxofobia! El miedo a conducir está caracterizado por una preocupación irracional, pensamientos negativos y dificultad para la toma de decisiones (todo ello a nivel cognitivo); torpeza y evasión al conducir cuando nos disponemos a coger el volante o tensión muscular, elevación del ritmo cardiaco, sudores fríos y cansancio a nivel fisiológico.
Así, son muchas las personas que sufren miedo a conducir, no importa la edad ni su género, por lo que desde Autoescuela Mr. Dumi ponemos a vuestra disposición un servicio de psicología de la conducción, descúbrelo en la siguiente sección de este artículo.
Servicio de psicología de la conducción de Autoescuela Mr. Dumi: técnicas para superar tu miedo a conducir
Superar tu miedo a conducir es, sin duda alguna, una tarea que requiere de entrenamiento y constancia, por lo que te aconsejamos que tu primera tarea sea la de reconocer este pánico y el nivel de estrés o miedo que te genera subirte a un vehículo (ya no digamos el conducir…). Por ello, desde Autoescuela Mr. Dumi ponemos a tu disposición un servicio de psicología de la conducción en el que Jorge Carrión Iniesta, psicólogo y profesor de formación vial de Autoescuela Mr. Dumi, te ayudará a superar el miedo a conducir en sesiones de una hora en la que podrás tratar tu miedo a conducir y, además, poner en práctica lo aprendido a bordo de nuestros Mini Cooper (dependiendo del tiempo utilizado para tratar el problema entre profesor y alumno).