Desde 2006 el permiso de conducir tiene unos puntos limitados con el objetivo de reducir los accidentes y aumentar la seguridad vial, ya que el comportamiento de los conductores es menos temerario y respetan más las normas viales cuando las infracciones pueden conllevar la retirada de puntos y, con ellos, la retirada del permiso de conducir.
Pero, aunque este modelo de carnet de conducir lleva años en nuestra sociedad, muchas personas siguen teniendo dudas sobre cuántos puntos tiene, sobre cómo recuperarlos o sobre cómo pueden perderlos. Por eso en Autoescuelas Mr. Dumi te contamos todo lo que necesitas saber sobre el carnet por puntos. ¡Sigue leyendo para informarte!
Cómo funciona el carnet por puntos
Todos los conductores empiezan con la misma cantidad de puntos, el punto de partida es el mismo para todos. Al obtener el permiso de conducir, ya sea por primera vez o tras habérselo retirado, se tienen 8 puntos.
Después de este momento, se consiguen 4 puntos más al pasar dos años sin cometer infracciones, después se consiguen otros 2 puntos al pasar otros tres años sin cometer infracciones y, por último, tras tres años más sin cometer infracciones se obtiene 1 punto más, llegando así a los 15 puntos máximos del carnet de conducir.
Cómo mirar los puntos del carnet
Puedes consultar los puntos del carnet a través de la web o la app de la DGT. Accede a miDGT y consulta qué permisos de conducir tienes, los puntos que tienes y las autorizaciones para conducir.
En este mismo sitio podrás descargar un informe con tu historial como conductor, con los datos actualizados en el momento de la solicitud o con los datos de los últimos diez años.
Cómo saber los puntos del carnet de conducir que tienes es muy sencillo.
Cómo se pueden perder puntos del carnet
Aunque con el paso del tiempo vas consiguiendo puntos hasta alcanzar los 15, también es importante que sepas que puedes perder puntos del carnet con cada infracción que cometas.
En los casos normales puedes perder 2, 3, 4 ó 6 puntos tras ser sancionado dependiendo de la gravedad de la infracción. Las principales infracciones que conllevan la pérdida de estos puntos del carnet de conducir son el exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad puesto, usar el teléfono móvil mientras conduces y conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Y, aunque por norma general no se pueden perder más de 8 puntos en un día, existen algunas infracciones muy graves que suponen una excepción. Por tanto, realizando alguna de estas infracciones podrías incluso perder todos los puntos del carnet. Estas infracciones son conducir con tasas de alcohol o drogas no permitidas, si te niegas a someterte a una prueba de alcohol o drogas, si sobrepasas en más del 50% la velocidad permitida, si realizas una conducción temeraria, si conduces un vehículo con inhibidores de radares instalados, si circula en sentido contrario, si realizas carreras no autorizadas o si incumples en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios para los conductores profesionales.
Recuperar puntos del carnet de conducir
Si has perdido algunos o todos los puntos del carnet, ¡puedes recuperarlos! Dependiendo del caso podrás recuperarlos sin hacer nada o tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial con o sin examen. ¡Te explicamos cada caso!
Si solo has perdido algunos puntos, aún te quedan algunos puntos en el carnet y no quieres realizar el curso de recuperación de puntos, puedes simplemente esperar dos años sin cometer ninguna infracción más que conlleve la pérdida de puntos y volverás a tener 12 puntos. Aunque, si no quieres esperar dos años, puedes realizar un curso de recuperación parcial de puntos de 12 horas para recuperar hasta un máximo de 6 puntos (nunca superando tu saldo inicial). Estos cursos puedes realizarlos cada 2 años, excepto en el caso de los conductores profesionales que pueden realizarlo una vez al año.
Sin embargo, si se trata de la pérdida de todos los puntos del carnet de conducir por agotamiento del saldo de puntos o si te han suspendido el permiso de conducir más de dos años en una sentencia judicial, tendrás que realizar el curso de recuperación total de puntos para poder recuperar tu permiso de conducir. Se trata de un curso de 24 horas tras el que obtendrás un saldo de 8 puntos en tu carnet. Además, para los casos de sentencia judicial, deberás hacer también una prueba teórica pasado el tiempo de la sentencia.