Rotondas o glorietas, llamémosle como queramos pero se han convertido en unas de las zonas más conflictivas de las carreteras de nuestras ciudades pese a que su función principal es la de descongestionar el tráfico y establecer entradas y salidas hacia distintos lugares o poblaciones. Sigue leyendo, te explicamos cómo circular correctamente en las rotondas para tu seguridad y la del resto de conductores.
Cómo circular por una rotonda: pequeños consejos para salir airoso de las glorietas
Cuando entramos en una rotonda nos enfrentamos a tres problemas o elecciones que debemos tomar para una glorieta con éxito. En primer lugar,debemos elegir el carril de entrada y de salida adecuado a nuestro destino y, sobre todo, debemos tener claras las preferencias dentro de la rotonda, pues es vital para evitar accidentes.
Así, debemos dejar claro que circular por los carriles de una rotonda es igual que hacerlo en cualquier otra autopista o tramo recto de cualquier carretera, por lo que debemos anticiparnos y escoger cuál es la salida que queremos coger. Existe un primer caso, el que nos indica que vamos a salir por la primera o segunda salida, en el que deberemos situarnos en el carril derecho o exterior para salir lo más rápidamente posible por la misma. Junto a este, el segundo caso, en el que vayamos a salir por las restantes salidas, podremos colocar nuestro vehículo en los carriles interiores y posteriormente incorporarnos al carril exterior. En este último caso jamás podremos salir de la redonda desde los carriles interiores de forma directa y en paralelo a la salida de la rotonda. Estos dos casos, los más habituales y temidos por los aspirantes al carnet de conducir, se pueden solventar conociendo fácilmente el sistema de prioridades en las rotondas, ¿lo conoces? ¡Te lo explicamos!
Prioridad en la rotonda: cómo circular en una glorieta
Conocer cómo circular en una rotonda es fundamental para evitar accidentes y siempre debemos aplicar la máxima de que todos aquellos conductores que se encuentran dentro de la redonda tienen preferencia sobre los que pretenden incorporar a ella, tal cual sucede con las intersecciones y las incorporaciones a grandes viales, ya sean autopistas o autopistas. Además, esta preferencia se aplica también en el momento en el que intentamos acceder a nuestro carril derecho exterior, debiendo realizar el giro completo a la redonda si existen vehículos en la parte externa.
Circular en una rotonda de forma correcta nos exige usar el intermitente de forma correcta para señalizar nuestra maniobra y, dentro de las glorietas, aún más, debido al alto volumen de tráfico concentrado en pocos metros y en direcciones,en ocasiones, contrapuestas. Así, siempre debemos señalizar la maniobra con bastante antelación tanto en la entrada como en la salida de la rotonda, debiendo contemplar la dirección que van a tomar los coches más próximos.
Como en todo en la vida, existen excepciones, como pueden ser los vehículos de gran tonelaje y a los pelotones ciclistas, casos en los que deberemos ceder el caso obligatoriamente si se encuentran dentro de la rotonda.
Cosas que no sabías de cómo circular en una rotonda
La DGT y el Código de Circulación son tajantes en aspectos como el uso de los intermitentes dentro de una rotonda; si bien hay que utilizarlos para el cambio de carril y tomar la salida que más nos convenga, debemos tener en cuenta que el intermitente izquierdo indicará que nos desplazamos a carriles interiores y no, como falsamente se cree, que vamos a continuar en dicho carril hasta encontrar la salida más apropiada a nuestro destino.
En un mundo tan «redondo» existen varios términos que se confunden,como es el caso de redonda y glorieta, ya que este último término es el lugar donde desembocan avenidas o calles mientras que el primero es únicamente una plaza circular sin más, debiendo utilizar el segundo para el tema que nos ocupa. Junto a esta confusión nos encontramos con términos surgidos hace dos décadas en Países Bajos como el de turbo redondas, que te obligan a escoger tu salida antes de entrar en la redonda al no existir carril exterior y con ello evitamos un posible accidente.
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