El confinamiento ha puesto, en muchos de los casos, a prueba a nuestros vehículos y, en especial, las baterías de los mismos, ya que se han mantenido parados y sin arrancar durante más de sesenta días en los que la batería ha podido estropearse en todo o en parte. Desde Autoescuela Mr. Dumi te ofrecemos una serie de consejos para el mantenimiento de la batería del coche durante largos períodos de tiempo. Sigue leyendo y empieza a mimar tu vehículo desde hoy mismo.
¿Por qué se descarga la batería del coche? Factores a analizar para un mantenimiento de la batería del coche correcto
La batería del coche podemos analizarla con diferentes elementos como un voltímetro en el mismo coche, un multímetro o un mantenedor de batería, debiendo ser su voltaje superior a 12,1 voltios para un correcto funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo. Pero, ¿por qué se descarga la batería del coche? Son tres los motivos claros que llevan a descargar la batería de tu vehículo: la temperatura externa del lugar en el que se está estacionado, la salud de la batería (es decir, si se mantiene el voltaje correcto de la misma o lo pierde al arrancarlo) y el consumo eléctrico del vehículo en el modo standby de algunos vehículos, donde tras unos cuantos días, el coche pasa a un modo automático de ahorro de energía en el que, pese a todo, la batería se encuentra encendida.
Principales consejos para el mantenimiento de la batería del coche
El estado de alarma nos ha puesto, como su nombre indica, en alarma ante la pérdida de energía de la batería de nuestro vehículo, por lo que podemos optar por varias vías, igual de válidas, pero totalmente distintas. En primer lugar, podemos optar por desconectar la batería del vehículo, pero contamos con el riesgo de que ésta no se vuelva a encender cuando volvamos a conectarla pasados varios días, semanas o meses (como en la actualidad), por lo que no es del todo recomendable; también puedes optar por una segunda vía, la utilización del desconocido por muchos mantenedor de batería, que mantienen estable el nivel de carga de la batería durante el tiempo que el vehículo esté parado (siempre con baterías cargadas en su totalidad o parcialmente), el cargador de batería, que es el más usado y que todos podemos llevar en el coche con nuestras pinzas o el arrancador de coches, que desarrolla muchísimo más voltaje y que mantenido en el tiempo, puede cargar la batería por completo. Pero si no te la quieres jugar con ninguna de estas opciones, arranca el coche en el garaje de tu casa cada dos semanas y realiza desplazamientos cortos con altas revoluciones dentro del mismo para comprobar que funciona correctamente. Pese a todo esto, ¿qué ocurre si la batería del coche falla durante este confinamiento? Te lo explicamos.
Cuando el mantenimiento de la batería del coche no es suficiente
Si la batería del coche no funciona una vez salgas por primera vez tras el estado de alarma, no debes tratar de arrancarlo como en las películas americanas, tirando de motor y gracias al apoyo de tres o cuatro personas que empujan los miles de kilos que pesa tu coche; será el momento de las pinzas de batería que, por cierto, debemos utilizar con precaución para evitar que un voltaje superior al aceptado por la batería, estropee cualquiera de los sistemas del coche (y ya sabes, cable rojo con el borne positivo y el cable negro con el negativo…¡et voilá, batería en marcha!).
Por otro lado, debemos tener en cuenta que para el mantenimiento de la batería de tu coche es fundamental tomar diferentes precauciones al circular, como arrancar pisando el embrague, reducir al mínimo la conexión de sistemas externos al coche (usb para cargar el teléfono móvil o mantener tablets con batería para que nuestros pequeños vean los dibujos por ejemplo) así como los trayectos cortos que tardan mucho en darle energía al coche y reducir la vida útil de la batería. Además, mantener la batería de tu coche pasa por mimar los bornes y echar agua destilada a la batería para mejorar el rendimiento del motor.
Consejos para el mantenimiento de la batería del coche: Autoescuela Mr. Dumi te ayuda tras el confinamiento
En Autoescuela Mr. Dumi concienciamos a nuestros alumn@s de la importancia de un correcto mantenimiento de la batería del coche para disfrutar de miles de kilómetros en divertidas clases teórico prácticas donde aprenden todos los pequeños secretos de una conducción eficaz y eficiente. Apúntate con nosotros a nuestros cursos teóricos intensivos y comienza a descubrir una nueva forma de conducir, ¡te esperamos!