El siglo XXI trajo consigo la apuesta por la sostenibilidad en el sector de los automóviles y la introducción de los coches híbridos y los coches eléctricos para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Así, pese a que ambos tipos de coches son una clara apuesta “en verde”, cuentan con algunas diferencias que nos ayudarán a decidirnos por uno u otro dependiendo de las necesidades que tengamos. Sigue leyendo, desde Autoescuela Mr. Dumi te lo explicamos.
Diferencias entre un coche híbrido y un coche eléctrico: dos apuestas ecológicas seguras
Las autoridades mundiales tienen claro que el futuro del planeta pasa por dejar aparcados los vehículos de gasolina y los automóviles diésel para dar paso a estos dos modelos de coches respetuosos con el medio ambiente cuyas denominaciones son de lo más variado: híbridos, híbridos enchufables, mild-hybrid, coches 100% eléctricos…miles de nombres para una apuesta decidida para cambiar el mundo.
Así, la primera gran diferencia entre ambos está en su sistema de propulsión y su motor ya que el coche eléctrico funciona mediante baterías recargables mientras que el coche híbrido aúna, junto a las baterías recargables un motor de combustión (habitualmente de gasolina).
Otra diferencia entre ambos modelos la encontramos en su autonomía, precisamente derivada de la existencia de un segundo motor de combustión en el caso de los coches híbridos, que aporta muchos más kilómetros en carretera frente al coche eléctrico, que habitualmente cuentan con 250 kilómetros disponibles para circular.
Si nos centramos en su impacto en el medio ambiente y en los usuarios de las vías, debemos dejar claro que los coches eléctricos no emiten ruido ni emisiones al medio ambiente (circunstancia que provoca actualmente bastantes accidentes en carretera y en entornos interurbanos), por lo que son la alternativa más ecológica, mientras que el motor de combustión del coche híbrido hace que disipen por su tubo de escape gases contaminantes (siempre serán menos contaminantes que los actuales coches de gasolina o diésel).
Así, nos encontramos ante la gran incógnita que se hacen muchos conductores: ¿cuál es su relación entre consumo y prestaciones? ¿cuál merece la pena si solo conduzco por ciudad? Éstas son preguntas que requieren estudio pormenorizado en cada caso, pero sí podemos aclarar taxativamente que el vehículo híbrido es más caro debido a que tenemos que realizar el mantenimiento y recargar el coche con combustible y con electricidad, frente al bajo coste del vehículo eléctrico que solo se carga de electricidad, por lo que debemos hacer una relación coste por kilómetro para averiguar cuál es más económico, siempre teniendo en cuenta que el binomio gasolina-electricidad nos va a ofrecer más rendimiento y prestaciones.
Coche híbrido o coche eléctrico, una cuestión de todos
A día de hoy son muchos los gobiernos estatales que están fomentando la adquisición de coches eléctricos mediante descuentos en los concesionarios adheridos y la eliminación del impuesto de circulación.
La elección de un coche híbrido o un coche eléctrico será, dentro de pocos años, algo obligatorio en todos los concesionarios, por lo que debemos ser conscientes de que el coche eléctrico será nuestra mejor opción para recorrer los cascos urbanos y zonas interurbanas de nuestras ciudades y los coches híbridos serán óptimos para realizar muchos más kilómetros.
Autoescuela Mr. Dumi apostamos por la enseñanza en verde
En Autoescuelas Mr. Dumi te enseñamos los mejores trucos para conducir y conseguir ser más respetuoso con el medio ambiente: meter bien las marchas, conducir de forma fluida sin tirones en ciudad y sus extrarradios, mantener la temperatura adecuada en el interior del vehículo y un sinfín más de pequeños consejos durante nuestros cursos teóricos intensivos del carnet de conducir en Murcia que te ayudarán a disfrutar de tu coche hibrido o tu coche eléctrico de forma sostenible. No dejes pasar la oportunidad, contáctanos y comienza a cambiar tu futuro para siempre.