En Autoescuela Mr. Dumi somos conscientes de la dificultad de sacarte el carnet de conducir y por ello te ayudamos desde nuestro blog dándote a conocer cómo funcionan las faltas del examen práctico de conducir, que deberás evitar una vez te montes al volante del coche de tu autoescuela. Sigue leyendo, te enseñamos cuáles son las faltas del examen práctico de conducir y cómo evitarlas.
Faltas del examen práctico de conducir: concentrados desde el minuto cero para aprobar el carnet
La mañana del examen práctico de conducir es tensa, por ello te aconsejamos que estés completamente despejado y relajado para evitar cometer las típicas faltas del examen práctico de conducir que, a la larga, pueden darse por las diversas circunstancias que se te plantearán durante la conducción. Además, ya sabes que una vez que te montas el en el coche, la suerte está echada, el examinador de la DGT estará pendiente de tí y, al finalizar la prueba, te dará su opinión sobre cómo ha ido la prueba.
Para realizar el examen práctico del carnet de conducir debemos estar concienciados de nuestra aptitud al volante y minimizar los riesgos ya que las condiciones propias del tráfico nos pueden llevar a suspender el examen. Así, suspenderemos el examen práctico si cometemos una falta grave, dos faltas deficientes, 10 leves o en el último caso, una falta deficiente y cinco faltas leves. Pero, ¿cuáles son las faltas del examen práctico de conducir? ¡Allá vamos!
Faltas del examen práctico de conducir: faltas leves por pequeños descuidos
Las faltas leves del examen práctico de conducir son producidas por los nervios lógicos de un examen importante ya que vamos centrados en otras y que no suponen peligro ni obstáculo. Entre las faltas leves más comunes encontramos:
- No revisar los elemento s del vehículo antes de montarnos.
- No mantener una posición correcta a la hora de sentarnos en el vehículo.
- Regular de forma incorrecta los espejos retrovisores.
- No utilizar el cinturón de seguridad o ajustarlo de forma incorrecta a nuestro cuerpo.
- No mirar por los retrovisores al incorporarnos a diferentes vías, así como no señalizar la incorporación o hacerla incorrectamente.
- Iniciar la incorporación con el vehículo bloqueado por algún sistema de seguridad.
- Circular por el arcén (sólo será válido si lo hacemos un breve período por circunstancias del tráfico).
- Circular por un carril no adecuado (VAO, carril bus, carril bici…).
- Velocidad inadecuada a la vía o las circunstancias del tráfico. No hace falta correr pero tampoco vayas como una tortuga, adecua tu conducción a las condiciones del tráfico y ve tranquilo.
- Detención en lugares no habilitados para ello o sin motivo.
- Reducir la velocidad antes de entrar a un carril de desaceleración.
- Rebasar la velocidad máxima de una vía en 10 km/h. Esto, en caso de que no existiese mucho tráfico, no cobra importancia, pero en casos de tráfico denso puede causar un accidente.
- Realizar las maniobras de forma brusca. Manejar el volante con suavidad es clave para una conducción eficiente.
- Entrar tarde en un carril de desaceleración. Este es el caso contrario al anterior, no debes apurar tu entrada para salir de cualquier vía para acceder a otra de forma segura.
- Realizar la maniobra de adelantamiento lejos del coche al que vas a superar y verte obligado a acelerar por encima de la velocidad máxima de la vía también supone una falta leve ya que implica tener que acelerar para intentar rebasarlo. En este punto, si eres superado por otro vehículo, está considerada también una falta leve el acelerar para que ese vehículo no te supere y no facilitarle el adelantamiento.
- No observar el tráfico. Debemos tener en cuenta todas las condiciones del tráfico en todo momento, mirando por los espejos.
- Maniobras realizadas con inseguridad o de forma brusca.
- Adelantar por la derecha (¡se adelanta siempre por la izquierda!).
- No señalizar o hacerlo incorrectamente, donde puedes generar un accidente al dar un mensaje erróneo.
- Velocidad, posición y marcha inadecuada en la vía.
- Abrir la puerta del vehículo sin observar el tráfico.
Estas son muchas de las faltas leves en el examen práctico de conducir, faltas que puedes evitar si estás concentrado y deseas hacer un examen 10.
Faltas del examen práctico de conducir: faltas deficientes que pueden suponer un obstáculo
¡Cuidado! Aquí estamos entrando en peligro de suspender y van a restarnos muchos puntos del examen y nuestras posibilidades de aprobar el examen práctico de conducir ya que estaremos demostrando que existen lagunas en nuestro aprendizaje y que no estamos del todo centrados en el examen. Son faltas deficientes:
- Realizar incorporaciones obstaculizando vehículos o a peatones, invadiendo otros carriles (incluso el contrario).
- Incorporarnos a velocidad inadecuada al tráfico o a las vías pertinentes.
- Obstaculizar el tráfico recorriendo, marcha atrás, más distancia de la permitida (15 metros) o invadir un cruce de vías para incorporarse a otra vía.
- No guardar la distancia de separación o seguridad frontal suficiente (recuerda que debes guardar un mínimo de 2 segundos en vías urbanas y un mínimo de 3 segundos en interurbanas). Además, no respetar la distancia lateral correspondiente con objetos, personas, ciclistas o animales.
- Circular a velocidad anormal, tanto por encima de la velocidad máxima como por debajo de la velocidad mínima exigida en cada vía.
- Detenciones innecesarias
- Rebasar la velocidad máxima de una vía en 20 km/h (a partir de este punto ya pueden multarte ¡cuidado!).
- No facilitar la incorporación a las vías y ceder el paso a vehículos prioritarios y/o personas en los lugares establecidos para ello es también considerado como falta deficiente.
- No señalizar o hacer incorrectamente el desplazamiento, obstaculizando a vehículos que ya se encuentran en el carril izquierdo.
- Adelantamientos: iniciar muy próximos al vehículo que pretendemos adelantar, hacerlo cuando otro ha iniciado la maniobra y no guardar la distancia de seguridad son puntos objeto de falta deficiente en el examen práctico del carnet de conducir.
Estas son las faltas deficientes más comunes, que nos llevan a suspender el examen práctico del carnet de conducir y su acumulación nos lleva a no completar el circuito planteado de 25 minutos.
Faltas eliminatorias del examen práctico del carnet de conducir: ¡adiós primer intento!
Decir adiós a tu primera opción para conseguir aprobar el examen práctico del carnet de conducir es más fácil de lo que nos pensamos, pero ¿realmente sabes cuáles son las faltas eliminatorias más comunes? Son:
- Obligar a cualquier conductor a realizar maniobras inadecuadas o frenar bruscamente al incorporarnos a la circulación, pudiendo provocar un accidente.
- Generar peligro de accidente en el caso de no guardar la distancia de seguridad con peatones o ciclistas ya que son los eslabones de la circulación más débiles.
- No adaptar nuestra velocidad a la genérica de la vía generando peligro para el resto de vehículos (¡no seas tortuga pero tampoco vayas demasiado rápido, no hay prisa!).
- Rebasar la velocidad máxima de la vía en 30 km/h, que, casi con toda seguridad, te obligará a tomar medidas inadecuadas al volante y provocará un accidente.
- Desplazamientos de riesgo: cambios de carril, entradas o salidas en carriles de aceleración y desaceleración o giros para entrar en otra vía que puedan entrañar peligro para vehículos y/o peatones.
- No adelantar en caso de poder hacerlo por ir detrás de un vehículo que va a velocidad anormalmente reducida.
- Sin visibilidad: todas las acciones realizadas sin visibilidad son motivo de suspenso inmediato: invadir el sentido contrario, adelantamientos en intersecciones o sus proximidades o no reducir la velocidad en casos de no existir visibilidad por condiciones meteorológicas adversas.
- Estacionamientos: parar o estacionar creando un peligro o dejando una distancia excesiva a la acera están considerados como faltas eliminatorias. Asimismo, aparcar en lugares no indicados para ello también puede llevarte a suspender el examen práctico.
- No respetar las señales de tráfico, las señalizaciones de los agentes o circular sin las señalizaciones ópticas oportunas generan posibles accidentes y son las faltas más comunes del examen práctico de conducir.
- Utilizar el alumbrado incorrecto o los sistemas de frenado de forma inadecuada.
- Provocar un accidente, circular con peligro y provocar que nuestro profesor tenga que intervenir durante la conducción serán causa de suspenso inmediato.
- No seguir las instrucciones del examinador de forma reiterada.
Así, desde Autoescuela Mr. Dumi te ayudamos a evitar todas estas faltas y te damos las recomendaciones oportunas para realizar una conducción segura, eficaz y eficiente; por ello, no lo dudes y comienza ya a prepararte el teórico con nuestro sistema de Autoescuela en casa, nuestros profesores responderán todas tus dudas en un chat en vivo…¡no pongas más excusa, hoy es tu momento!