De abril a junio llega una primavera en la que comienzan las terrazas a brotar, el calor y con ellos las temidas alergias al conducir, sufridas por muchos conductores que, aunque no afectan a todos por igual, suponen un riesgo al volante que debemos atajar y, desde Autoescuelas Mr. Dumi, explicar con detenimiento. Sigue leyendo…¡y que las alergias no te quiten el sueño!
Alergias al conducir: un riesgo que debemos minimizar
La primavera es el tiempo de las flores y el período en el que da más gusto conducir debido a las buenas temperaturas, pero es también el más peligroso para los alérgicos, que con sus estornudos, picor de garganta y ojos o congestión nasal, sufren en su vida diaria y, sobre todo, al conducir. ¿Por qué? Sencillamente porque cualquier síntoma de la alergia al volante supone un riesgo para su vida y para la de los demás automovilistas debido a que retiramos la atención de la carretera y la conducción durante unos segundos, vitales para no sufrir un accidente de tráfico.
Además, las alergias al conducir ofrecen una segunda vertiente o problema como es el de los medicamentos que utilizamos para reducirlas, pues automedicarnos o utilizarlos al volante sin habérselo comunicado a nuestro médico supone un riesgo aún mayor, pues pueden provocarnos efectos secundarios como nuevas alergias o, en el peor de los casos, somnolencia, que puede llevarnos a tener un accidente. Por ello, desde Autoescuelas Mr. Dumi te aconsejamos que utilices los antihistamínicos siguiendo las indicaciones médicas, pues nos indicará el más adecuado para nuestra alergia, o leyendo cuidadosamente el prospecto. Pero, ¿quieres conocer esos pequeños consejos que nadie te dijo jamás sobre las alergias al conducir? ¡Sí, te los damos!
Consejos para evitar las alergias al conducir
Los primeros y mejores consejos para evitar las alergias al conducir es seguir las indicaciones médicas, sin automedicarnos, para saber cuál es el mejor antihistamínico para nuestra alergia, decantándose por los de última generación que reducen los síntomas de la alergia y no provocan (en la mayor parte de los casos) somnolencia.
Un mantenimiento y uso adecuado de nuestro coche también nos ayudará a paliar las alergias; en primer lugar y lo más básico, mantén tu coche limpio, pues evitamos ácaros que nos provoquen las primeras alergias primaverales; otro consejo (y aunque les duela a mucho pese al calor), es importante conducir con las ventanillas subidas, que evitarán la presencia de pólenes en el ambiente, usando el circuito cerrado del aire acondicionado si éste cuenta con filtros antipolen para que exista un reciclaje del aire pero se mantenga siempre limpio.
Existen otros consejos asociados a la conducción, como es el de utilizar gafas de sol, que minimiza el picor de ojos y el lagrimeo, programar tu viaje, evitando conducir al amanecer y reconocer los lugares en los que existe una mayor concentración de pólenes y, sobre todo y aunque parezca absurdo decirlo, no consumir alcohol, pues su combinación con los antihistamínicos puede resultar letal al volante. Todos estos consejos están asociados a los antihistamínicos, ¿sabes qué son y cómo afectan a tus alergias al conducir?
Antihistamínicos, tu ayuda para controlar las alergias al conducir
Sin receta o con receta, los antihistamínicos son los fármacos utilizados para el tratamiento de las enfermedades alérgicas, que inhiben los efectos de la histamina, una sustancia química clave en numerosos procesos de nuestro cuerpo (secreciones mucolíticas, control del sueño y los ritmos cardíacos…). Así, los antihistamínicos tienen sus efectos, no podemos negarlo, pero reducen el riesgo al conducir bajo los efectos de las alergias, por lo que recordamos que debes usarlos con moderación y bajo prescripción médica.