1999-2021: veintidós años de diferencia entre los tradicionales triángulos de emergencia y la recién llegada a nuestras carreteras luz de emergencia V16 que sustituye a los elementos de señalización de accidentes más usados en todo el planeta. Sigue leyendo, te explicamos en qué consiste la luz de emergencia V16.
Luz de emergencia V16: la luz salvavidas
El uso de los triángulos ha salvado desde los años noventa miles de vidas en accidentes tráfico y en averías pero se ha demostrado que su utilidad se veía limitada por su uso incorrecto al ponerlos a una distancia menor o mayor (según los casos), perdiendo su eficacia y, en definitiva, aumentando la probabilidad de colisión con el vehículo accidentado y, lo que es peor, el atropello mortal de los accidentados si estos no llevaban el chaleco o éste había perdido la eficacia con el paso del tiempo.
Estas razones han llevado a la implantación de una luz de emergencia, que convivirá hasta enero de 2026 con los actuales triángulos y que, en caso de avería o accidente, permita al conductor y a los ocupantes del vehículo siniestrado ser vistos sin problema. Esta luz de emergencia V16, un dispositivo luminoso intermitente de color naranja, se colocará en el techo del vehículo sin bajarse del mismo, garantizando una visibilidad y evitando salir a la calzada. Pero, ¿cómo funciona la luz de emergencia V16?
¿Cómo funciona la luz de emergencia V16?
La luz de emergencia V16, una vez colocada en el techo de nuestro vehículo, cuenta con un sistema de geolocalización que envía la ubicación del vehículo a la nube DGT 3.0 para que dicha posición llegue al resto de conductores de la vía que llevan su luz de emergencia V16.
Además, esta luz de emergencia V16 envía sus datos directamente a la Dirección General de Tráfico, quien establece mediante el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España un protocolo en el que pondrá la avería o accidente en conocimiento del resto de conductores mediante los paneles informativos existentes en diferentes puntos de nuestras carreteras.
Así, queda la duda de cómo actuar en caso de tener que salir del vehículo y la normativa nos permite salir si hay un lugar seguro fuera de la calzada (y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación) y, en caso contrario, deberemos abrocharnos el cinturón y esperar la asistencia de las autoridades de tráfico y/o la empresa aseguradora en caso de avería.
Autoescuelas Mr. Dumi, más allá del deber con la luz de emergencia V16
En Autoescuelas Mr. Dumi te explicamos cómo actuar en caso de accidente o avería y te enseñaremos a usar los triángulos de emergencia y el posterior uso de la luz de emergencia V16, una herramienta vital para salvar vidas a partir del 1 de julio de 2021.