El verano es una época de diversión, de miles de desplazamientos al volante y, por desgracia, de accidentes de tráfico que suponen, en muchas ocasiones, la pérdida de vidas. Por ello, nos hacemos eco del informe de la Fundación Línea Directa «Carreteras convencionales. El agujero negro de la seguridad vial«, donde podrás conocer los principales puntos negros de España.
¿Qué es un punto negro en España? Claves para entender los puntos negros en España
Según la definición de la Dirección General de Tráfico, puntos negros son aquellos «tramos de 400 metros que registran al menos tres o más accidentes de tráfico al año, con o sin víctimas». Así, las autoridades de Tráfico estudian todos, junto a diferentes asociaciones vinculadas al sector automovilístico, todos los accidentes producidos en nuestras carreteras para identificar y alertar a conductores y usuarios de las vías de aquellos puntos más peligrosos en determinadas épocas del año, especialmente los los tramos de concentración de accidentes más peligrosos de nuestras carreteras convencionales, y evitar accidentes que, a la postre, pueden causar muchos más gastos sociales (rehabilitaciones, inmovilizaciones parciales temporales o de por vida… que conllevan muchísimo gasto para las arcas españolas) y, lo que es peor, muchas muertes innecesarias si tomamos las debidas precauciones.
Puntos negros en España: características de la red viaria española
148.396, una cifra que para muchos no significa nada pero que para los expertos en Seguridad Vial marcan la diferencia entre la vida y la muerte, ya que son 148.396 kms de carreteras convencionales de los 165.624 km totales de la red vial en España, siendo usadas a diario por casi la mitad de los españoles, lo que aumentan el riesgo de que muchos de ellos se conviertan, más pronto que tarde, en puntos negros de las carreteras españolas (de hecho suponen el 75% de los accidentes de tráfico en nuestro país).
Este estudio nos demuestra claramente que en Cataluña y Andalucía aglutinan más accidentes que la media nacional en carreteras convencionales, mientras que País Vasco y Cantabria, curiosamente dos comunidades autónomas unidas en el arco cantábrico, se encuentran por debajo de la media en cuanto a accidentes en carreteras convencionales se refiere, quizá por su configuración montañosa y por la aparición, casi a diario, de diferentes inclemencias meteorológicas, que hacen que los conductores tengan mucha más precaución al volante que el resto de conductores en España. Así, sigue leyendo, te explicamos qué cinco puntos negros hemos conocido con el mencionado informe.
Puntos negros en España: un ránking siniestro que debemos borrar con concienciación y respeto
Concienciación y respeto a los demás son la clave para poder eliminar, en un futuro próximo, el ránking de puntos negros de las carreteras españolas que demuestra el mencionado informe, que son:
- CV 821 Alicante – La carretera secundaria que une San Vicente del Raspeig con San Juan de Alicante se configura como una carretera de dos calzadas, una para cada sentido, y dos carriles por sentido, con glorietas que aumentan el riesgo y cuya separación te permiten pisar el acelerador en tramos rectos y, para muchos «demasiado seguros». Son tres kilómetros, del 5 al 8, los que provocan más accidentes y concentran una intensidad de circulación media diaria de 500 vehículos, habiendo provocado 11 accidentes.
- CV 670 Valencia. Del kilómetro 1 al 4 de esta carretera que llega a la turística Gandia en un tramo de carretera de doble sentido, estrecho y, aunque con pavimento en buen estado, de alta confluencia de vehículos por ser esta población valenciana un punto turístico sin parangón.
- GR 3304 Granada. Esta popular carretera andaluza une Armilla con el Puente de los Vados, atravesando los términos municipales de Churriana de la Vega y Cúllar Vega, generando entre sus kilómetros 2 al 5 hasta ocho accidentes con multitud de heridos debido a su pavimento sin arcén y travesías por núcleos urbanos.
- N 634 Vizcaya. Esta carretera nacional, que recorre toda la costa cantábrica desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela durante más de 730 kilómetros, tiene el dudoso honor de concentrar el mayor número de accidentes de toda España, 23, debido a su alta intensidad media diaria de vehículos 1564 entre sus kilómetros 104 a 107. En esta carretera, con múltiples accesos a la calzada, se concentran vehículos pesados de la zona de los altos hornos de Vizcaya
- PO 331 – Pontevedra. Esta carretera gallega, y en concreto, desde su kilómetro 12 al 15 que unen O Porriño y Gondomar, sube al podio con la medalla de plata, con alta afluencia de vehículos, una carretera sin arcén de doble sentido, antigua, que atraviesa polígonos industriales de la zona.
Autoescuelas Mr. Dumi: donde la seguridad vial se hace grande
En Autoescuelas Mr. Dumi tenemos claro que una buena educación vial evitará la existencia de puntos negros en las carreteras españolas en el futuro, por lo que desarrollamos actividades de concienciación vial en nuestras instalaciones, ¿aún no nos conoces? Descúbrenos en nuestras autoescuelas, a través de nuestro email hola@autoescuelasmrdumi.es o en nuestro teléfono (968) 90 59 59, te enseñaremos las técnicas de conducción más eficientes, eficaces y seguras para que disfrutes la carretera como se merece, ¡te esperamos!